Con afecto, te recordamos amigo y colega. Gracias por tus aportes al crecimiento de la Homeopatía en la Argentina y en el mundo. Desde nuestro lugar te rendimos nuestro humilde homenaje.
A continuación, clase de MM : TK dictada por el Dr. Zalman Bronfman. Septiembre 3 de 1987. Escuela Médica Homeopática Argentina.
Hoy vamos a hablar de Tuberculinum, una de las perlas de la MM. Tuberculinum es un nosode. Nosode es un medicamento preparado a partir de los productos patológicos de la enfermedad. Por ejemplo Moedorrhinum es preparado con el pus blenorrágico; Luesinum con la secreción del chancro sifilítico; colibacillinum que se prepara con el bacilo coli y Streptococcillinum, etc. Los nosodes pueden ser utilizados para tratar la enfermedad que lo ha originado haciendo así terapéutica isopática. O podemos considerar los medicamentos homeopáticos de acuerdo a los síntomas que han producido en los seres vivos sanos y entonces le damos el uso homeopático. Darle Tuberculinum a un tuberculoso puede ser útil para curarle la tuberculosis pero no para curar al enfermo, eso no es homeopatía.
De los nosodes tenemos que decir que están muy mal desarrollados en los repertorios.
El primero que uso Tuberculinum fue Schwarts en 1789, que lo utilizaba para curar la tuberculosis. A lo largo de los años se han hecho muchísimas experiencias; se utilizaban vacunas originadas en cultivos de gérmenes y la última es la BCG, que es una forma de terapéutica isopática.
Si tuviéramos que decir cual es la característica más sobresaliente de Tuberculinun diríamos que es la VARIABILIDAD, es lo central, lo importante y dominante de tuberculinum. Todo el medicamento esta dominado por la gran variabilidad. Por ejemplo, en el cambio de síntomas se da el medicamento razonablemente bien seleccionado; el paciente mejora brevemente y vuelve y sus síntomas han cambiado. Se le da otro medicamento que le produce un efecto y el paciente vuelve y nuevamente sus síntomas han cambiado. Esto nos hace cambiar siempre de medicamento porque la imagen siempre es distinta. Esta es una fuerte indicación de tuberculinum. Este es el primer aspecto, el cambio rápido de síntomas. Cambia de órganos, la enfermedad va saltando de un órgano a otro, los dolores son erráticos, los dolores se van localizando en diferentes órganos y tiene síntomas alternantes y contradictorios. Otra característica de la variabilidad es la PERIODICIDAD.
En los niños la variabilidad se manifiesta en la gran inquietud. En el rubro inquietud en niños, tuberculinum es uno de ellos. La gran variabilidad se manifiesta también en el deseo de VAGAR Y VIAJAR, que son dos síntomas distintos, vagar y viajar, en ambos esta tuberculinum. Es un paciente que con frecuencia cambia de médico, cambia de lugar los muebles, son las mujeres que están cambiando constantemente la disposición de los muebles en la casa. Tiene una alternancia muy característica que es la alternancia entre síntomas mentales y pulmonares. Esta alternancia está comprobada en la clínica, es muy común en tuberculosos que cuando se les suprime la tuberculosis hagan cuadros mentales y cuando mejoran del cuadro mental se agraven de la tuberculosis.
Esta variabilidad se nota en el apetito, pasa de tener buen apetito a tener anorexia, y como algo contradictorio tiene buen apetito con emaciación. Es uno de los medicamentos que pese a que se alimenta bien, esta muy delgado.
En los síntomas, esta variabilidad se manifiesta por ejemplo en que el paciente esta desesperanzado y lleno de esperanzas, tiene buen carácter y mal carácter. Está cansado apático y fatigado y sin embargo mejora caminando rápido. Esta indiferente o hipersensible a todo lo que sucede en el exterior. Su carácter es alternante o extremo. Puede estar muy alegre o muy triste, puede ser muy dulce o muy irritable, puede ser taciturno o locuaz. La locuacidad tiene dos características en tuberculinum; primero, tiene locuacidad durante la fiebre y otra característica de la locuacidad como lachesis que cambia continuamente de tema. Así como es un vagabundo, un viajante, que cambia constantemente de lugar y de localización, su discurso tiene la característica de continuo cambio, como una muestra de variabilidad.
En los niños esta bipolaridad se ve en que el niño puede ser obtuso o precoz, Tuberculinum puede ser un niño precoz y pude tener en la locuacidad la alternancia de cambiar continuamente de tema.
Como una manifestación de su variabilidad es que los síntomas comienzan y cesan repentinamente.
Síntomas mentales: el primero como hemos dicho es la VARIABILIDAD, el segundo gran síntoma que es tan frecuente como la variabilidad es la IRRITABILIDAD. Son pacientes especialmente irritables desde que se han enfermado. Y es una fuerte indicación de tuberculinum observar un brusco e inexplicable cambio de carácter. Esta irritabilidad se manifiesta fundamentalmente en agresividad, y esta agresividad puede tomar cuatro caminos:
- El paciente se pone muy agresivo verbalmente y entonces insulta y ofende, blasfema, grita o se pone amenazante. En mi experiencia es muy importante el niño gritón que con frecuencia necesita tuberculinum. Dentro de esta característica esta el niño que es criticón, que tiene rabia por pequeñeces. Puede ser agrio, arisco, áspero, malhumorado. Esta rabia se caracteriza por ser seguida de temblor y debilidad y rechaza lo que deseaba, síntoma que esta en el subrubro caprichoso. Es el niño tipo Chamomilla que quiere algo y cuando se lo dan lo rechaza.
- Agresividad activa: arroja objetos a las personas y es destructivo, rompe cosas. Tuberculinum rompe cosas en un intento de descargar su rabia; cuando se siente acorralado rompe lo que tiene más a mano. Peleador, arroja cosas a las personas y es destructivo
- Agresión pasiva: es por ejemplo el niño que esta obstinado. Es el único medicamento que esta con tres puntos en OBSTINACION EN NIÑOS. Tuberculinum es muy cabeza dura, muy tozudo, se ofende muy fácil, no tolera que lo miren, llora cuando le hablan y es egoísta.
- Autoagresión: cuando este niño no tiene agresión hacia fuera, se auto agrede y es el niño que se golpea así mismo, que se golpea la cabeza contra la pared, se arranca sus propios pelos y se rasguña sus cicatrices.
El tercer gran síntoma son los temores. Tuberculinum es muy miedoso y el síntoma confirmado es el temor a los perros, a la muerte, a la muerte cuando está solo como phosphorus, miedo a las serpientes, miedo a suicidarse, miedo al futuro y ansiedad desde el atardecer hasta media noche.
El cuarto gran síntoma es la hipersensibilidad. Es hipersensible a la música y aquí hay sub rubros; hay pacientes que son sensibles a la música; otros a los que la música los agrava; otros a los que la música los mejora; otros que tienen aversión a la música; otros mejoran la tos cuando escuchan música. Otros tienen deseos de tocar el piano; otros tienen euforia por el tambor. Otros tienen dolor de oídos por escuchar música; otros se desmayan por escuchar música, algunos tienen temblores cuando escuchan música, otros fatiga. Tuberculinum tiene sensibilidad a la música y mejora por la música.
Es notablemente sensible a las superficies blancas y brillantes. Sensible al dolor, a los ruidos, al tacto y a la luz.
Roberts dice que es sensible al sufrimiento ajeno y tiene aversión a ciertas personas, lo que se convierte casi en una manía. Todos estos síntomas que les he dado tienen un tinte psoro-sifilítico. Puede haber algunos tuberculinum sicosicos como los egoístas y los ególatras. Pero también tenemos un cuadro francamente sifilítico, cuando esta con indiferencia a todo, llora sin causa, tiene ganas de morirse, esta desesperanzado, con concentración difícil, memoria débil, hastío por la vida aversión al trabajo. Estos síntomas configuran un cuadro general que hace que tuberculinum sea un medicamento de gran utilidad en la infancia, en niños con problemas de educación, con problemas de aprendizaje, obstinada, violenta, peleadora, agresiva, que se agarran a las trompadas, que pegan sin que haya causa, que no aprenden, que destruyen, que rompen cosas. Como todos estos síntomas no están en el repertorio, la prescripción se va hacia sulphur, hacia mercurius, hacia tarentula, hacia otros medicamentos agresivos y destructivos y dejamos de lado a tuberculinum que es un medicamento muy frecuente.
Entonces las cinco grandes características de tuberculinum son la VARIABILIDAD, LA IRRITABILIDAD, EL TEMOR, LA HIPERSENSIBILIDAD Y LA INDIFERENCIA.
Cuando está muy destruido tiene la sensación que todo le parece extraño. Tiene tuberculinum también muchos vértigos. Tiene vértigos a la mañana con oscurecimiento de la visión, vértigo súbito, vértigo por levantarse de estar sentado o agachado. Esta peor acostado sobre el lado derecho, se marea cuando se da vuelta en la cama. Cuando esta mareado el tiene conciencia y teme ser tomado por borracho. Tiene la sensación que la cama esta ladeada o inclinada; tiene la sensación de irse para atrás cuando está sentado.
También son muy importantes los síntomas generales de tuberculinum. Es habitualmente un paciente débil, emaciado, flojo, pálido, de pecho estrecho y piel delicada, es la típica imagen tuberculínica del siglo pasado, que era la imagen romántica chopiniana del tuberculoso. Y sin embrago mejora caminando rápido y mejora al aire libre a pesar de ser muy friolento y que el frío le hace muy mal. Cuando tiene tos se siente ahogado y está mal y con sudor frío, sin embargo necesita caminar al aire libre.
Y tiene un síntoma notable cuando esta con tos y es que mejora andando a caballo al aire libre (NASH). En cambio mejora por calor y sus dolores reumáticos adquieren la característica de Rhus tox, que mejora por el ejercicio si bien empeora al empezar a moverse. Esta peor por tiempo frío, está peor en tiempo lluvioso, está peor antes de las tormentas.
La transpiración tiene algunas características interesantes. Es amarilla, transpira mucho cuando duerme y lo notables es que transpira ante el esfuerzo mental. Esta peor estando parado. Característico también es la periodicidad, tiene trastornos a la misma hora. A tuberculinum le pasa lo mismo, tiene los trastornos a la misma hora y la periodicidad puede ser cada 7 días, cada 21 días o cada 28 días. Pero por lo general, un síntoma que se repite con marcada periodicidad son las cefaleas con sensación de aro de hierro alrededor del cerebro.
Los deseos alimenticios son muy útiles en la infancia: por ejemplo los niños tienen deseos de leche fría, de grasa, de jamón, de la grasa del jamón, de sal, de dulces, de golosinas, de helados. El deseo de helados lo tomo con mucho cuidado en los chicos, porque puede ser un deseo de helados como de golosinas. Lo tomo cuando es muy notable y sobre todo en adultos. Deseo de carne de cerdo y de carne ahumada.
En las aversiones las más notables son a la carne. Tiene aversión por un alimento aún deseándolo y teniendo hambre.
El aspecto general de tuebrculinum es el flaco, encorvado, con pecho estrecho, delicado, adelgazado pese a comer bien.
En el sueño lo notable es la transpiración como dijimos antes. Sueña con perros, son serpientes, con animales, con la muerte, tiene sueños tenebrosos. A veces tiene insomnio por un exceso de pensamientos.
Tuberculinum es una persona atormentada, apasionada. Esta mejor cerca del mar, empeora por el aire frío, mejora por el aire frío. Exige las ventanas abiertas y las rechaza; es una paciente que se resfría mucho.
Entre los síntomas locales singulares me pareció interesante señalar lo siguiente: la poca duración de un medicamento bien seleccionado. Presenta síntomas distintos en cada nuevo ataque. Es un paciente que cuando tiene un ataque de asma, de angina o de diarrea, los síntomas cambian.
Desarrollo lento en niños, rabias violentas e injustificadas en los niños. Se sofoca en habitación caliente, mejora al respirar aire libre.
Si vamos a lo más orgánico y ven una radiografía de tórax de una paciente que está haciendo una tuberculosis y tiene infiltrado el vértice pulmonar izquierdo, deben investigar porque puede ser un tuberculinum. Cuando un tuberculinum hace una tuberculosis empieza con un infiltrado en el vértice izquierdo.
Tiene los pies fríos en la cama sobre todo el izquierdo. Son esos pacientes que durante todo el día tiene la sensación de pies fríos, pero en la noche en la cama si los tienen. Es un síntoma parecido a aquellos pacientes que de día son calurosos y de noche se abrigan mucho en la cama, este síntoma lo he visto mucho en chicos sulphur. Tiene locuacidad durante la fiebre, tiene prurito que se empeora cuando se desviste y cuando se baña. Tiene sarro excesivo en los dientes. Tiene diarrea matinal que lo saca de la cama, parecido a sulphur, tiene menstruación verde, tiene la sensación en la espalda que la ropa esta húmeda. Tiene un síntoma parecido al de sepia, necesita gritar, tiene concentración difícil leyendo, tiene dolor en las mamas antes de la menstruación con una sensación quemante.
Muchas gracias
Para continuar con el homenaje, reproducimos algunos chistes de su libro “El mal humor de los homeópatas”. Ed. Albatros.
Riesgo
Homeópata A: ¿hace mucho que no ves a Juan?
Homeópata B: No me digas que no sabes la desgracia terrible que le sucedió.
H. A: No, no sabía nada
H.B: ¿ vos sabías que Juan era Phosphorus?
H.A: Sí, lo sabía. ¿Y?
H.B: Se rascó la cabeza.
Antídoto
-Doctor, mi hijito acaba de comerse un frasco entero de glóbulos de árnica. ¿Qué debo hacer?.
-Dele un buen golpe con un objeto romo. Si no aparece ningún hematoma a los diez minutos, repita el golpe y siga haciéndolo tantas veces como sea necesario hasta que el hematoma aparezca. Ahí pare.
Homeolandia
En homeolandia, el héroe favorito de los niños es: miasman.
Como estudiar MM
El médico homeópata atraviesa tres etapas en el estudio de la MM.
- Todos los medicamentos le parecen iguales, todos parecen ser idénticos.
- Con arduos esfuerzo logra, luego de varios años de estudio, establecer diferencia entre ellos, lo que le permite individualizarlos.
- Luego de varios años mas de estudio, todos los medicamentos le vuelven a parecer iguales, idénticos entre si.
Homeopatía Tucumán
0 comentarios:
Publicar un comentario