martes, 16 de agosto de 2011

Novedades que aporta la Homeopatía a la medicina

Primera novedad:   ley de la semejanza .Cada caso de enfermedad es curado de manera mas segura, radical , rápida y duradera sólo por remedios capaces de  suscitar en una persona sana  la misma sintomatología
Segunda novedad: remedio único frente a la polifarmacia. Par 273 de sexta edición del Organon: en ningún caso es necesario y admisible para la curación utilizar en el paciente mas de una sustancia medicinal única y sencilla en forma simultánea…… . Y así es aunque nos cueste y nos duela en la práctica , ya que a veces, como dar un solo medicamento exige mas conocimientos y más esfuerzos, preferimos la comodidad de abarcar esta parte con un remedio, la otra con otro, y no buscar aquél que las abarque en una unidad.
Tercera novedad: medicamento dinamizado. Se habla de diluciones homeopáticas como si simplemente se rebajaran las cualidades de  una sustancia, como si fuera una cosa disminuida o debilitada. Cuando la palabra correcta es dinamización que constituye una expansión energética de la materia por medio de la trituración y la sucución. De este modo las sustancias aparentemente inertes revelan su poder medicinal en un grado mayor. El termino dilución se refiere a atenuar el poder desarrollado por la dinamización o potenciación.
Cuarta novedad: la patogenesia es decir, el estudio de los efectos de los medicamentos en el hombre sano. Esto es absolutamente nuevo,  porque en aquel tiempo y aún ahora, cuando llega el momento de la verdad, se usa el medicamento para ver si es realmente útil en los enfermos. Hahnemann procede completamente al revés, de ese modo uno puede percibir todos los  efectos que produce esta sustancia en la salud del experimentador.  Así fue descubriendo que cada sustancia  suscita una patología artificial o medicamentosa comparable con la enfermedad natural, a la que podría curar por la ley de la semejanza.
Quinta novedad: tratar al enfermo y no al órgano. Para la homeopatía lo que hay que tratar siempre es el desequilibrio de la fuerza vital, que se manifiesta de forma individual en toda la persona y no solamente en un órgano enfermo. Hoy esto es una novedad para la medicina oficial, a pesar que se proclame que no existe la enfermedad , sino el enfermo; en la práctica todas las neumonías se tratan con el mismo terapéutica, así como todos los cólicos renales. Una vez diagnosticada la enfermedad, desaparece el enfermo y el tratamiento es rutinario y mecánico. Y con la homeopatía llega la ciencia que va de lo general a lo particular; el genio de Hahnemann creó un método que permite que se pueda individualizar la enfermedad.
Sexta novedad:  el concepto de supresión medicamentosa y metástasis mórbida . El curar una manifestación local, oligosintomática o defectiva por procedimientos externos trae como consecuencia otra alteración en otra parte del organismo, por el hecho de prescindir del participación del resto del organismo. Esto es lo que llamaríamos metástasis mórbida. La supresión medicamentosa supone que toda enfermedad es dinámica y también lo es la enfermedad. Cuando se hace desaparecer un síntoma sin tener en cuenta la totalidad alterada en el equilibrio vital, el desequilibrio no curado hará que se manifieste de otra manera o con otra sintomatología.
Séptima novedad: la psora como causa de casi todas las enfermedades no venéreas. Es decir una enfermedad profunda que se mantiene a lo largo de toda la vida y que va haciendo distintas manifestaciones , distintas enfermedades. El verdadero homeópata cuando trata al enfermo debe tratar la psora
Octava novedad:  La introducción del método en homeopatía, tanto en el estudio del enfermo como en el estudio del medicamento, con lo que desemboca en la creación de una ciencia de lo individual.

Bibliografía: Lecciones de homeopatía- Dr. Shuji Murata. Editada: Academia de Homeopatía de Asturias. Año 1990.


1 comentarios:

Alessandra Caprara dijo...

Obrigada pelo post, amigo! Sugiro também nosso blog brasileiro que, apesar de veterinário, trata da pura homeopatia hahnemanniana. Seria um prazer tê-lo conosco! www.homeopatiaveterinaria.blogspot.com
Desculpe o português, mas realmente não sei espanhol ainda, então é melhor nem tentar rs.

Publicar un comentario