lunes, 24 de octubre de 2011

Semiología de las enfermedades agudas intercurrentes


No podemos abordar el tema de hoy, sin antes referirnos al mensaje esencial que Hahnemann nos legó en el par nº3 de su Órganon sexta edición donde resume todo su método terapéutico, de la siguiente manera:

1º  Aprenda a conocer la enfermedad natural
2º Conozca la enfermedad artificial (los medicamentos homeopáticos)
3º Aprenda bien a utilizar estos medicamentos que ha conocido para lograr la curación de la enfermedad natura.
4º Sepa que pueden existir obstáculos que podrán interferir la curación y trate de removerlos.

Partiendo de esta base y retomando el punto 1º veamos pues a qué nos estamos refiriendo al decir “enfermedades agudas intercurrentes”.
Definamos antes que nada, siempre de la mano del fundador del método homeopático, qué es una enfermedad aguda y luego qué es una enfermedad intercurrente.
Enfermedad aguda: es una alteración de la energía vital que tiene tendencia a terminar su período y a esto lo hace en un tiempo de duración mediana.
Las enfermedades agudas que atacan a las personas en forma individual, pueden provenir de dos fuentes diferentes:
a-   Explosiones pasajeras del miasma crónico y
b-   Las restantes se deben a influencias perjudiciales que afectan al hombre también en forma individual. Como por ejemplo de esto último Hahnemann cita: alimentación, excesos o defectos de la misma, enfriamientos o acaloramientos, sobreesfuerzos físicos, conductas disipadas, trastornos emocionales, etc.
Dijimos que las enfermedades agudas pueden atacar en forma individual a las personas como acabamos de mencionar, aunque también lo pueden hacer en forma colectiva, atacando a más de una persona por vez. De acuerdo a esto hay dos tipos de enfermedades agudas colectivas:
1-   Las llamadas enfermedades esporádicas, que afectan simultáneamente a pocos individuos por vez, debido a la susceptibilidad de esas personas y a las influencias telúricas y atmosféricas.
2-   El segundo grupo de enfermedades agudas colectivas pertenece a las llamadas enfermedades agudas epidémicas o miasmas agudos, que tienen como características poseer el mismo origen, ser de carácter contagioso, y afectar a muchas personas a la vez. Dentro de las epidémicas o miasmas agudos algunas se presentan siempre de la misma manera, son los miasmas agudos fijos peculiares con un nombre fijo (sarampión, varicela, etc.).

Definamos ahora las enfermedades agudas intercurrentes, también llamadas por Hahnemann Enfermedades intermediarias aisladas: son enfermedades epidémicas o esporádicas que sobrevienen en el transcurso de una enfermedad crónica.

Después de haber aclarado estos conceptos a la luz de la pluma de Hahnemann estamos ya en condiciones de decir cómo realizar la semiología y el tratamiento de las enfermedades agudas intercurrentes siguiendo las precisas indicaciones del autor del método:
En general la investigación de las enfermedades agudas son más fáciles para el médico porque la desviación de la salud se ha producido recientemente, y está fresco en la memoria del enfermo y de los que lo acompañan.
Leamos el parágrafo 100: al investigar la totalidad de los síntomas de las enfermedades epidémicas y esporádicas, no tiene ninguna importancia el hecho de que haya o no aparecido antes en el mundo algo semejante con el mismo nombre o con otro. La novedad o peculiaridad de una enfermedad de esta clase no influye ni en el método de examen ni en el tratamiento, puesto que el médico debe considerar la imagen pura de cada enfermedad reinante como si fuera algo nuevo o desconocido e investigarla completamente en sí misma si desea practicar la medicina de manera radical. Jamás sustituyendo la observación actual por conjeturas, nunca dar por supuesto que la enfermedad ya era antes de él total o parcialmente conocida, sino que debe examinarla cuidadosamente en todas sus fases. Este modo de proceder es indispensable en tales casos, pues un cuidadoso examen demostrará que cada enfermedad reinante es en muchos aspectos un fenómeno de carácter único….
Hahnemann desarrolla en los párrafos 246 al 252 de EC (traducido por la Dra. Cristina Viqueira) todo lo concerniente a las enfermedades intercurrentes, pero no quisiera terminar sin resaltar de esto lo siguiente:

“las enfermedades agudas intercurrentes deben ser tratadas lo antes posible porque se corre el riesgo de que despierten el miasma crónico de su latencia o bien si están ya desarrollados, desarrollarlos aún más.

Nada más, muchas gracias por su atención.

Dr. Mario Schliserman
Médico Homeópata



0 comentarios:

Publicar un comentario