lunes, 24 de octubre de 2011

Enfermedades Agudas Intercurrentes


Es gratificante abordar un tema como este, de LAS ENFERMEDADES AGUDAS Intercurrentes en esta Segunda Jornada de Homeopatía Pediátrica, dándole la implicancia práctica al mismo.

Procedo a exponer en tres ítems este trabajo:
1- Citas de Hahnemann en su Órganon de la Medicina sexta edición y del Tratado de las Enfermedades Crónicas (Trabajo realizado por la Dra. Cristina O. Viqueira). inherentes al tema en cuestión.
2- Mi experiencia personal con las enfermedades agudas intercurrentes en nuestra Fundación, en el Departamento de Agudos.
3- Conclusiones, consideraciones y algunas sugerencias.


Primer ítem:
El Tratado de Enfermedades Crónicas,  está dividido en tres capítulos:
Primer capítulo: LA NATURALEZA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS (pág. 27, párrafo 1 al 108).
Segundo capítulo: LA CURACIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS (pág. 107, párrafo 109 al 276).
Tercer capítulo: LOS MEDICAMENTOS (pág. 171, párrafo 277 al 303).
No están agregados en esta obra y donde se describen los 48 antipsóricos.


En el capítulo segundo de este tratado (LA CURACION DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS), Hahnemann habla desde el párrafo 109 al 245 de normas higiénicas y dietéticas y también de distintos obstáculos a la curación. Y llegamos al párrafo 246, pág. 159,  donde define que es una  enfermedad AGUDA INTERCURRENTE. Haciendo referencia, que no tan solo interrumpen a la enfermedad crónica sino que también perturban el tratamiento antipsórico y que a su vez lo interrumpen en un lapso bastante largo. Agrega, en este mismo párrafo que se debe recurrir a otras "Asistencias Homeopáticas", interrumpiendo el tratamiento de su enfermedad crónica hasta tanto no haya transcurrido esta enfermedad intercurrente.
Y en el párrafo 248, pág. 161 nos dice que pasada la enfermedad aguda intercurrente debemos volver a valorar al paciente, para observar si se sigue con el mismo tratamiento de la enfermedad crónica  o por efecto de esta enfermedad aguda intercurrente, se modificó, y por lo tanto debe cambiarse el enfoque terapéutico con otro medicamento.
 Quisiera hacer referencia con respecto al párrafo 220, pág. 147 , donde Hahnemann habla de una enfermedad medicinal intercurrente , en este caso no se refiere a enfermedades agudas sino a enfermedades crónicas, o sea que tiene otra naturaleza, y es donde no se usó una dosis adecuada  que se ajuste lo más posible a los síntomas de la enfermedad.
Siguiendo con las citas de Hahnemann me parece interesante que nos ubiquemos en la clasificación de las enfermedades en Homeopatía. (parágrafos 73 y 74 del Órganon de la Medicina.










Enfermedades




AGUDAS


Individuales
Traumatismos
Indisposiciones
Exacerbaciones de las enfermedades crónicas


Colectivas
Esporádicas
Epidémicas
Agudas propiamente dichas, miasmos agudos.

CRONICAS
Psora
Sifilis
Sicosis




Antes quisiera ubicar a las enfermedades agudas intercurrentes dentro de la clasificación de las enfermedades agudas.










Agudas
Con relación al miasma crónico
Retorno de viejos síntomas
Una descarga exonerativa
Agudizaciones del miasma crónico







Sin relación con el miasma crónico


Colectivas
Esporádicas


EAI
Epidémicas
Aguda propiamente dichas





Individuales
Traumatismos





Indisposiciones
Excesos
Deficiencias alimentarias
Enfriamientos
Acaloramientos
Disipación
Esfuerzos físicos
Factores emocionales

En forma más explícita el tema de las enfermedades agudas intercurrentes los refiere en los párrafos 246, 247, 248, 249, 250, 251 y 252; que no los voy a leer textualmente. (pero que lo podemos hacer si ustedes. lo requieren al final de esta exposición). Pero quiero hacer un resumen de ellas diciendo que las enfermedades intercurrentes deben ser tratadas de inmediato porque pueden despertar a los miasmas de su condición de latencia, o bien, si están desarrolladas, desarrollarlas más aún.

Segundo item:
En mi práctica de pediatra alópata, ante tal circunstancia, si estaba asistiendo a un niño con una psoriasis, y sobrevenía una gripe epidémica, atendía a ésta última con los ya sabidos medicamentos (analgésicos, antipiréticos, etc.). Transcurrido este cuadro agudo, nunca supe, más, ni aún me preguntaba qué es lo que había que observar, y no tenía dudas de seguir con el tratamiento contra la psoriasis. En homeopatía como ya sabemos tiene otro enfoque.
En nuestro Departamento de agudos  en el período comprendido entre el 02/09/2002 al 02/09/2003.
En total se ficharon 556 pacientes: 307 adultos (55,2%) y 249 niños y adolescentes (44,8%)
Total de consultas 1206 casos: 673 adultos (55,8%) y 533 niños y adolescentes (44,2%)
De éste total observe 39 casos de enfermedades agudas intercurrentes  en niños que estaban tratados de su miasma crónico, de los cuales eran 6 lactantes, 10 niños de 1 año, 8 niños de 2 años, 9 de 3 años, 2 de 4 años y 4 de 5 años.
Basándome en todo esto quiero compartir con uds. mi experiencia en el tema de las enfermedades agudas intercurrentes, de estos 39 casos observados en el departamento de enfermedades agudas de nuestra fundación.








CONCLUSIONES:
1- Los niños tratados antes de las 24 horas del comienzo de su enfermedad aguda intercurrente con el similimun de la enfermedad intercurrente, no tuvieron ninguna modificación de su miasma crónico.
2- Los niños tratados  después de las 24 horas en un 80% no hubo modificación del cuadro crónico y en el 20% restante se modificó el cuadro crónico.
3- Se utilizó en tres casos la vía de olfacción en niños de 5 años porque llevaban menos de 10 horas de evolución observando en estos casos que no hubo modificación de su cuadro crónico.
4- En esta estadística solo en un caso el medicamento del agudo coincidió con el del crónico, el 100% fue tratado con la escala cincuenta milesimal.
5- He tratado estas enfermedades agudas con un solo medicamento en un 42% y  del 58%  restante el 15% hubo que complementar con otro medicamento y el 43% con un tercer medicamento hasta ver aniquilada la enfermedad.
6- Todas las enfermedades intercurrentes que menciono fueron gripes epidémicas y esporádicas ocurridas en la Provincia de Tucumán en los períodos comprendidos entre el 02/09/2002 y el 02/09/2003.
7- Deben ser tratadas todas las enfermedades agudas intercurrentes.
8- Deben tratarse las enfermedades intercurrentes haciendo una correcta y minuciosa anamnesis del agudo.
9- No dejamos ir al paciente a su domicilio hasta que no comience a manifestarse la ley de curación con claridad que en el agudo es franca y evidente (no esperamos la completa resolución, pero vemos cambiar el humor y el dolor por ej.).
10- Una vez tomada la anamnesis le damos Sacharo Lactis hasta que podamos repertorizar, y así poder bajar el grado de tensión de los padres y/o tutores.


CONSIDERACIONES FINALES:

El departamento de agudos es un servicio permanente que nuestra fundación pone a disposición de todos aquellos pacientes que padeciendo de una ENFERMEDAD AGUDA requieran del médico homeópata a la brevedad. El enfermo durante la atención de un cuadro agudo no necesita informar al médico homeópata de guardia todos aquellos datos íntimos que fueron requeridos por su médico homeópata de cabecera, ya que en estas circunstancias solo hará falta conocer los acontecimientos relacionados con el cuadro agudo.
Además de solucionar el problema de aquellos pacientes que no encuentran a su médico homeópata de cabecera durante una enfermedad aguda o en la agudización de una enfermedad crónica, la finalidad de este servicio es concientizar a la gente que no se debe tratar telefónicamente, ni mucho menos fomentar la auto medicación del paciente, son pretexto de que se trata de medicamentos inocuo; el resultado de estas malas prácticas es que los enfermos terminen en una guardia de emergencia de medicina convencional y así se cree que la homeopatía no cura estos casos de emergencia, sino que solo trata ciertos casos crónicos y algunos estados neuróticos.
La misión de nuestra fundación es predicar desde la teoría y también desde la práctica los beneficios de esta medicina.
Atención de cuadros agudos. En nuestro consultorio previa revisación clínica del paciente  se confecciona una ficha clínica, se suministra el medicamento seleccionado y se espera la reacción curativa del mismo, cuando el remedio es el adecuado, ésta es llamativamente veloz contra los que suponen que la homeopatía actúa muy lentamente. Trabajamos con un botiquín de 146 medicamentos de 2 LM y se utiliza la vía oral y en algunos casos, con llamativa éxito la vía olfativa. Algunos pocos medicamentos están en 30 ch por no disponerlos en escala cincuenta milesimal.

"Ante un paciente agudo donde uno se equivocó, el cuadro es desesperante; “se puede pedir paciencia, esperanza, inspiración que son factores cardinales en el arte de curar, pero también podemos pedir el concurso de otro médico homeópata”.

"Es realmente maravillo observar en el cuadro agudo como su curación se da en minutos u horas, lo que uno ve en meses o años en el enfermo crónico."

Y por último quiero hacer referencia a un punto que cada vez le damos más importancia en nuestra fundación, el tema de “DOSIS Y POTENCIA”.
Cuando Hahnemann habla de dosis habla de cantidad de medicamento y cuando habla de potencia se refiere al grado de  desarrollo del poder medicamentoso, que se logra mediante la trituración y sucusión del medicamento. Este poder del medicamento aumenta en concordancia con  las dinamizaciones progresivas, y así se van liberando nuevos síntomas, que esa sustancia posee en su interior.
Le doy gracias a Dios la invitación a esta jornada y me pongo a vuestra disposición para contestar sus dudas en caso de poder responderles.

Dr. Mario Schliserman
Médico Homeópata




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando continúen con un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero todavía creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando el tratamiento antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio de la terapia persisten y desde estos reservorios el VIH rebota si se detiene la terapia. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita la recuperación a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
Síndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal insomnio familiar Factor V Leiden mutación, la enfermedad de Dupuytren epilepsia, enfermedad de células redondas pequeñas desmoplásico de Alzheimer, la corteza suprarrenal carcinoma.Asthma, alérgica diseases.Hiv_ SIDA, Herpes, hígado / riñón enfermedad inflamatoria, EPOC, diabetes, infertilidad Hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que me puse en contacto con él en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps +2348149277967. Creo que fue fácil. Tomé su medicina herbal durante dos semanas y me curé así. ¿No es el Dr. Itua un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

Conley Tiffany dijo...

El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico acerca de mis detalles sobre mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , me dio una garantía, me pidió que pagara los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra saber que estoy libre de tomar píldoras y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure, como Cáncer, Herpes, Fibromialgia, VIH, Hepatitis B, Fibroide, Diabetes, Dercum, Copd, y también Trae de vuelta a Ex Amante de vuelta ... Aquí está su Contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com O el número Whats_app +2348149277967

Anónimo dijo...

Nací epiléptico, pero ahora estoy libre y curado con el Dr. Itua Herbal Made Medicine. Tenía diecisiete años y estaba sentado frente a mi computadora cuando me caí de la silla. Lo único que recuerdo es despertar con el peor dolor de cabeza que había tenido en mi vida. Nunca había tomado medicamentos y odiaba tragar pastillas, pero tenía que empezar. Cambié entre todo tipo de medicamentos porque no los tomé como se suponía. Un día acababa de terminar las diligencias y estaba en la casa de mi hermana cuando caí al piso otra vez. Me desperté con un fuerte dolor de cabeza y mi sobrina de 2 años inclinada sobre mi pierna preguntándome si estaba bien. Para entonces, acababa de comenzar la universidad y estaba a punto de perder mi licencia. Mi escuela está a una hora de donde vivo, así que realmente me retrasé porque no me permitieron conducir hasta que logré controlar mis ataques. ¡Me encantaría saber cómo otros han manejado su epilepsia! Así que mis hermanas, Emma, ​​le contaron a mi hermana acerca de un médico a base de hierbas que reside en África occidental (Nigeria). Como Emma también es de África, mi hermana me lo contó y decidimos intentarlo. Mi hermana se comunicó con él y también le contó sobre mi autismo. Le asegura a su hermana que su medicina herbal curará mi epilepsia y mi autismo, que pagué por la medicina herbal que luego entregó a la oficina de correos de Charleston. Lo hice rápidamente, lo bebí por dos semanas según lo recetado felizmente fui a diagnosticarme y descubro que mi epilepsia y autismo se han ido y hoy hace 9 meses y ahora estoy libre de autismo, convulsiones y epilepsia, continuaré compartiendo el Dr. Itua Natural Herbal Medicine trabaja. Recomendaré al Dr. Itua a cualquier persona que sufra de:, AUTISMO, EPILEPSIA, APROVECHAMIENTO, FRESCA, HERPES, VIH / SIDA. Alga, Herpes genital, Información de contacto del Dr. Itua ... Correo electrónico ... drituaherbalcenter @ gmail. com .... Número de WhatsApp ... + 2348149277967. Vuelva a vivir felizmente con el Dr. Itua Herbal Made Medicine ...

Tommy dijo...

Estoy asombrado por el remedio de Ohikhobo. He tenido herpes durante más de 6 años con brotes frecuentes. A veces hago un promedio de 2-3 veces al mes. Antes de que una ruptura pudiera terminar, comenzaría la siguiente. Nada me ha ayudado. Me conecté en línea en busca de una posible forma de ver cómo puedo combatir este virus, así que encontré a Ohikhobo aquí en línea después de ver muchos testimonios de cómo curó el herpes y otras enfermedades con hierbas naturales, así que decidí intentarlo. Tomé su remedio durante dos semanas y me curé por completo. Recomiendo el remedio de Ohikhobo a cualquier persona que sufra de herpes y quiera curarse por completo también.

Correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail com

WhatsApp + 1740-231-2427

Publicar un comentario