martes, 15 de noviembre de 2011

Disminución de la dosis en la preparación del medicamento homeopático en la escala centesimal.


El presente trabajo tiene como fin, explicar el uso de la dosis mínima del medicamento homeopático, con el objeto de evitar las agravaciones, que surgirían de la utilización de dosis mayores en el tratamiento de las enfermedades.
Palabras claves: dosis, agravación homeopática, dilución, dinamización o potencia.

IMPORTANCIA Y TECNICA

Este trabajo, realizado por el Departamento de Farmacia de la Academia de Homeopatía del Tucumán, pretende proponer, respetando la metodología hahnemaniana, una forma de disminuir la dosis del medicamento homeopático empleado.
Se comenzará aclarando los siguientes términos:
DOSIS: En el parágrafo 275,Organon 6° edición, Hahnemann dice que “La conveniencia de un medicamento para un caso patológico dado, no depende sólo de su exacta elección homeopática, sino también de la cantidad apropiada, o mejor dicho, de la pequeñez de la dosis”.
AGRAVACION HOMEOPATICA: En el parágrafo 157, Organon 6° edición, dice “... un remedio elegido homeopaticamente, remueve y extingue,... de una manera suave la enfermedad,... no obstante con frecuencia produce una especie de ligera agravación inmediatamente después de ingerido, por una o algunas horas, cuando la dosis no ha sido suficientemente pequeña...”
DILUCION: En enfermedades Crónicas, prefacio del v° volumén (1839), Hahnemann define muy bien dicho término cuando expresa: “Propiamente las diluciones están cercanas casi a lo que tiene un sabor y un color concretos. Una solución... salada o amarga llega a ser insípida al mezclarle más agua, por más que se la agite... acá se trata, en efecto, de verdaderas atenuaciones o diluciones, pero no de dinamizaciones.”
DINAMIZACION O POTENCIA: En el parágrafo 269, Organon 6° edición, Hahnemann especifica: “El método homeopático, por un procedimiento que le es propio... desarrolla las virtudes medicinales dinámicas de sustancias groseras... que no daban señal de la menor influencia medicinal sobre el cuerpo humano. Este cambio... desarrolla el latente poder dinámico hasta entonces desconocido... poder que influencia el principio vital y modifica el modo de ser de la vida animal. Esto se realiza por acción mecánica... frotando y sacudiendo y después de añadir una sustancia indiferente en pólvo o líquida... este proceso se llama dinamizar, potentizar (desarrollo del poder medicinal)...”
El objetivo es hacer tomar conciencia del valor de la dosis, es decir, la cantidad, en la preparación del medicamento homeopático expuesto por el Dr. S. Hahnemann, en el parágrafo 277, Organon 6° edición: “...un medicamento cuyos síntomas propios estén perfectamente en armonía con los de la enfermedad deberá ser tanto más saludable cuanto más se aproxime su dosis a la exiguidad a que necesita reducirse para producir suavemente la curación.”
A través de su obra, vemos que constantemente está en la búsqeda del ideal de curación, tal que restablezca la salud de manera suave, rápida y duradera, parágrafo 2, Organon 6° edición, en función de ese ideal de curación es que elegimos un medicamento semejante a la enfermedad que hay que curar, ese principio de semejanza es de vital importancia, estaría en primer lugar en la elección del remedio, pero este principio viene acompañado y de alguna manera supeditado a la fuerza, o intensidad del medicamento, que esta determinada por la dosis.
Entonces la fuerza del medicamento está determinada por la dosis, por la cantidad, y no moderar la dosis, implica el riesgo de una agravación innecesaria, tanto mayor cuánto más homeopático sea el medicamento y más alta sea su potencia.
Buscando evitar estas agravaciones, se toma conciencia de la importancia de la dosis, de la cantidad de medicamento, lo cual, Hahnemann expresa en el parágrafo, 275 Organon 6° edición: “La conveniencia de un medicamento para un caso patológico dado, no depende sólo de su exacta elección homeopática, sino también de la cantidad apropiada, o mejor dicho de la pequeñez de la dosis...”, en el parágrafo 276 dice: “Por esta razón, un medicamento, aun cuando sea homeopaticamente apropiado al caso patológico, hace daño con cada dosis que se administre si ésta es demasiado grande, y si se da en fuertes dosis hará mucho más daño cuanto mayor sea su homeopaticidad y la potencia más alta...” y en el parágrafo 277 expresa: “ Por la misma razón, y porque un remedio dado a dosis bastante débil se muestra de una eficacia tanto más maravillosa... deberá ser tanto más saludable cuanto más se aproxime su dosis a la exiguidad a que necesita reducirse para producir suavemente la curación.
Sé vé, en estas lecturas, la preocupación que tenía Hahnemann por las agravaciones producidas con dosis demasiado grandes.
Hoy, muchos médicos buscan suavizar la acción de los medicamentos, cuando usan la escala centesimal, prescribiendo por ej:

SULPHUR 200
1 gránulo = 1 papel

Al recibir estas prescripciones, que no correspondían con la técnica de preparación clásica del medicamento, que indica impregnar la lactosa con una gota, se creía incurrir en un error, y surgían las preguntas: ¿Esto es correcto?, ¿Cómo se prepara?, ¿Coincide con la técnica exacta que Hahnemann nos legó?.
Todas estas preguntas tienen una respuesta satisfactoria, y haciendo eco a la genuina preocupación de los médicos por las agravaciones de sus pacientes, es que sin agregar ni inventar nada, se apela a los consejos del Dr. Hahnemann cuando utilizaba la escala centesimal, lo cual explica claramente en el parágrafo 285, Organon 5° edición cuando dice: “Se atenúa la fuerza del medicamento disminuyendo el volumen de la dosis, es decir, que en vez de hacer tomar una gota entera del medicamento sólo se administra una pequeñísima fracción de esta gota, y lo aclara más en la nota de este parágrafo que dice: “Se administra un glóbulo del tamaño de semilla de adormidera, introduciéndolo en un vehículo luego de haber empapado 300 de ellos con una gota del medicamento, obteniendo así una fracción de la dosis.”
Recordemos que un glóbulo del tamaño de semilla de adormidera es similar a los gránulos que se usan hoy para la preparación de la L M, y son distintos a los microglóbulos que se usan en las dosis y a los glóbulos tradicionales.
En el parráfo 310 de Enfermedades Crónicas, Hahnemann explica: “...para administralos se hacen caer uno o dos en una pequeña cápsula de papel que ya contiene dos o tres granos de azúcar de leche en polvo; luego se pasa una espátula o la uña del pulgar sobre el papel, hasta que uno sienta que el glóbulo esta aplastado; luego puede entonces fácilmente disolverse en agua para tomarlo.”
Llegamos a la conclución que prescribir 1 gránulo = 1 papel, es correcto y conforme a lo que Hahneman aplicaba para disminuir la dosis, cuando usaba la escala centesimal.


Bibliografía:

1)  Hahnemann S. “Organon de la Medicina”. 6° Ed. Albatros. Bs.As. ; 1978.
2)  Hahnemann S. “Organon de la Medicina” 5° Ed. Traducción de J. S. Coll. Imprenta I. Doix, Madrid.
3)  Hahnemann S. “Las Enfermedades Crónicas, su naturaleza peculiar y su curación homepática” Ed. T. P. Paschero. Bs.As. 1999.


0 comentarios:

Publicar un comentario