lunes, 19 de septiembre de 2011

Obstáculos a la Curación, un caso de TK

Hahnemann, en los parágrafos, 3,4 y 5 dice:
(3)..."si finalmente, conoce los obstáculos para el restablecimientos en cada caso y es hábil para removerlos, de modo que dicho restablecimiento sea permanente; entonces habrá comprendido la manera de curar juiciosa y racionalmente y será un verdadero médico".
(4) Es igualmente conservador de la salud si conoce las cosas que la trastornan y las que originan enfermedad, y sabe apartarlas de las personas sanas.
(5) Es útil al médico, pues le ayuda en la curación, todo lo que se relaciona con la causa excitante u ocasional, más probable de la enfermedad aguda, así como también los puntos más importantes en la historia de la enfermedad crónica....(según el texto original alemán, en lugar de "los puntos más importantes en la historia de la enfermedad crónica" dice; " los momentos más significativos de la historia completa de la enfermedad".
Los parágrafos son tan claros que me eximen de abundar en detalles, más de lo que la literatura homeopática hizo.
En el caso que relataré tuve en cuenta estos criterios de Hahnemann, traté de pensar mucho si estaba con un caso clínico que podía referirme a lo que se describe en el Organon. Mi dilema consistía en discernir (y si lo estaba haciendo bien) y comprender el cuadro del paciente para poder obrar terapéuticamente con medicamentos, o con alguna orientación hacia la familia del enfermo, o las dos cosas a la vez, etc, etc..
El 29 de agosto de 1996 acuden a la consulta la madre del paciente ( 41 años, psicóloga), Nicolás de 9 años de edad. Según me manifiesta la madre  prefiere una primera entrevista  sola, sin el niño, "para que no escuche".
Me cuenta que Nicolás hasta hace un año, era un chico obediente, bueno, normal, que no llamaba la atención, no había nada digno de mención en su conducta y menos a algún sistema u órgano. había tenido una buena evolución psicomotriz, sarampión a los 5 años aún con vacunas, paperas a los 6 años, con buena adaptación familiar y escolar.
No indague más y preferí dejarlo para otra oportunidad. La madre estaba urgida, ansiosa y preocupada por lo que pasaba ahora.
Relato de la madre: en el mes de abril de este año, estaba Nicolás en la escuela, la maestra no quiere prestarle una silla -dice la madre-. Entonces Nicolás tuvo un ataque de furia, pateó a la maestra, la mordió, le dijo que era una hija de p... y que iba a llenarla de balas.
Estos episodios de violencia se repitieron en la escuela con la maestra, con los compañeros y después se trasladó a los amigos del barrio y por último a la casa, en esta secuencia. Todo se volvió un infierno.
Hizo consultas a psicólogos, neurólogos, que indicaron medicación anti agresiva.
Hace un mes, en julio, fue visto por un neurólogo en la ciudad de Córdoba, Argentina; se le hicieron los estudios clínicos y paraclínicos, no encontrándose nada que llame la atención. el diagnóstico del neurólogo fue: DESAFIANTE CARACTERÍSTICA 4, se lo medicó con tegretol y Halopidol y se recomendó terapia familiar. Se hizo todo eso sin ningún tipo de resultados evidentes. Hasta aquí  sintetizo lo que la madre dijo cuando vino sola. Se le da un turno para el día siguiente y se recomienda que venga el padre de 42 años, comerciante. Vinieron Nicolás y su madre pero no su padre.
Es un niño de constitución normal para su edad, el menor de cuatro hermanos. Llamativamente lindo; estaba quieto y muy inexpresivo (pensé en el halopidol que tomaba ya que el tegretol lo tomó 15 días atrás. Al preguntarle como había sido su embarazo, el parto, el niño en general, sus antecedentes hereditarios, la madre, en forma cortante me dijo que lo que le preocupaba era este cuadro  actual agresivo, que postergáramos los demás para después.
Desde hace un años más o menos, lo que encontré digno de jerarquizar, siempre era dulcero (llamativamente) pero ahora casi nada. Deseo de carne (antes no le gustaba), friolento (antes no supieron decirme) y hace tres o cuatro meses, transpiración durmiendo a la noche con un olor a ratas.
Después vi conveniente examinarlo antes de entrar a interrogar por los síntomas mentales. Me llamaron la atención cicatrices en la cara, en los brazos, en la mano (algunas suturadas), según la madre de palizas que recibió (yo supuse sin preguntar que eran de sus compañeros).
Además presentaba hematomas en las mismas partes y en la nalga. Hematomas en distintos estadíos de evolución (de color violáceo amarillo). Testículo derecho ectópico (lo detectaron hace tres años pero no hicieron nada)
Al preguntarle por las cicatrices y los hematomas la madre me dice que es "travieso, muy travieso".
Cuando revisaba lso testículos, cuenta la madre que con frecuencia lo nota con priapismo últimamente. Terminamos el examen clínico y retomamos la anamnesis.
Aproximadamente a los treinta minutos de la consulta (hasta entonces Nicolás permanecía quieto), se dejo revisar. Estaba callado. Y de manera "canchera" (insolente) y de repente me pregunta: " para que m....tenía yo esas fotos  en el escritorio (un portaretrato con la foto de Jesús) y esto fue acompañado de un manotón que hizo volar el cuadro con la consecuencia lógica que se rompió. Me quedé mirándolo, dándole a entender que no me había gustado nada lo que hizo; no emitió ninguna palabra.  En mi experiencia de pediatra aprendí que si uno dice algo o tiene algún movimiento de defensa se pierde de observar lo espontáneo. Ganas no me faltaron de agregarle un hematoma más a su colección.
"Nicolás patea, golpea, insulta a cualquiera por nada. Destruye, daña y martiriza a los animales, incluso a su perro, su gato". Mientras relataba estos síntomas, él permanecía observando, como si no hablaran de él.
También dijo la madre que le quedaban cosas de antes, que tenía días de afectuosidad hacia los bebes y los animales (en ese momento puso una carita agradable, amigable que contrastaba con la actitud de indiferencia o cinismo, quizás). Lo que sí tenía bien marcado era este cuadro de afectuosidad que variaba hacia la agresión.
Aprovechando esta circunstancia, le dije que no me había gustado nada su actitud de romperme el portaretrato (esperando un nuevo síntoma), y por lo que había hecho. Me contestó que lo hizo para hacerme "calentar" (lo logró por algunos minutos). Se acercó, se disculpó, me abrazo, me besó y se quedó pegadito a mi lado "tipo pulsatilla". "Ve", dijo la madre, "esas actitudes de afecto me despistan (Yo también en ese momento me desorienté porque tenía la receta de T.K en mi mente, aunque no figure en el repertorio, en mi experiencia personal he visto muchos chicos afectuosos que les hizo muy bien T.K).
Prosiguió la madre con más anécdotas para mostrar las agresividades de Nicolás y , casi al concluir la consulta, la mamá pidió a Nicolás que esperase en la sala de espera y me contó -con cara de pánico y en voz baja, mirando para todos lados- lo siguiente: el marido, desde hace 8 años está muy mal en los negocios; es dueño de una empresa importante, y empezó a golpearla a ella y hace un año se la agarró con Nicolás, diciéndole "maricón" y esas cosas; lo humillaba en público y lo castigaba brutalmente y esos cicatrices y hematomas en un 90 por ciento eran provocadas por el padre.
Me relata que es así que la conducta de Nicolás varió desde entonces.
Quiero aclarar que antes de este relato, a la receta de T.K no la tenía en la mente solamente sino ya escrita en mi recetario. Había tomado como síntomas su agresividad, las variaciones de la conducta, friolento, deseo de carne, priapismo en niños, transpiración de noche durmiendo.
Le pregunté cómo no había realizado una denuncia a las autoridades de protección al menor y me contesto que por miedo a la violencia del marido.
Como en otras oportunidades yo había sido consultado por niños golpeados, sabía del trámite a seguir y le dije que iba a ponerla en contacto con las personas idóneas para tratar estos temas.
Al final ¿qué conducta adopté, que me preguntaba, que razonaba?: no sabía cómo era el niño antes. Su cuadro fue despertado por la violencia del padre. No había dudas.
Lo que prevaleció en mi discernimiento es que le di importancia a la causa desencadenante.
Si lo medicaba con T.K y simultáneamente se adoptaba la conducta de consultar a la Defensoría de menores y suponiendo que Nicolás se pusiera bien, me quedaría la duda que lo habría mejorado.
Decidí que la madre actuase (lo hizo de inmediato). Estuve atento diariamente y en contacto permanente con la familia.
Al padre lo internaron para su tratamiento.
A Nicolás no  le di nada. Mejoró de su agresividad en diez o quince días, y siguió bien.
En julio de este año me enteré por una vecina que Nicolás esta bien de lo que consultó.
No se que falló que no volví a ver a Nicolás hasta hoy.
Tan solo quería compartir con ustedes este caso. Tengo la mayor amplitud para recibir lo que quieran sugerirme al respecto.
Mi anhelo es haber dejado interrogantes o algo de enseñanza.

Dr. Mario Schliseman


Leer más...

martes, 13 de septiembre de 2011

Fundamentos Científicos de la Homeopatía











Autor: Farm. Adriana E. Cárdenas

Resumen Este trabajo es un humilde intento y espero no estéril, para contribuir a  una mejor comprensión y  determinación de las Bases Científicas que respaldan  la Medicina Homeopática.
Lo realicé recopilando información de filosofía y epistemología, cotejándolas con  datos que  tenía sobre Homeopatía, concluyendo de este modo con la corrección de algunos usuales conceptos que la definen, según mi óptica en forma incompleta;  como así también con la incorporación de  otros calificativos que encuadran o reflejan con más fidelidad, el desarrollo de ésta Magna Medicina.

CONCEPTOS CLASICOS SOBRE HOMEOPATIA

 Definiciones de  homeopatía  vertidas por algunos homeópatas posteriores al Dr. Hahnemann, la consideran como un Método Inductivo de Razonamiento:

James Kraus en 1921, [1] expresa: “Hahnemann ... Con gran poder intelectual concibió sus inducciones científicamente como resultante de la observación.”

Robert en 1936, y basado en un escrito de Dunham “La razonabilidad de la Homeopatía”, dice que la homeopatía se ha desarrollado mediante el método inductivo de razonamiento, porque hubo a partir del experimento de la Quina, observación exacta (observa la capacidad de los medicamentos para producir síntomas), interpretación correcta de los fenómenos observados (los síntomas que el medicamento provoca en el hombre sano los solía curar en el hombre enfermo), explicación racional de los hechos (confirma la ley de similitud, esbozada antes por los antiguos sabios como Hipócrates o Stahl), elaboración científica  a partir de un razonamiento inductivo, experimenta con los medicamentos en personas sanas, registra los síntomas, y luego los aplica en beneficio de las personas que tengan naturalmente síntomas parecidos.

El Dr. Murata por otro lado dice, “La homeopatía no es un sistema. El sistema supone un conjunto de elementos en interrelación que se fundamentan en una verdad básica de las que todas las demás se deducen, de modo que si esa verdad básica no se cumple, se supone que las demás tampoco.
 El sistema está obligado a resolver los problemas que posee la ciencia a la que pretende ser útil, mientras que el método, sólo indica el camino y los medios para distinguir las afirmaciones falsas de las verdaderas.”

Hay tres términos que sugiero tener en cuenta,  que surgen de estos conceptos y que luego retomaré en las conclusiones, Inducción, Método y Sistema.

Uno de los objetivos de éste trabajo es determinar si la Medicina Homeopática tiene base científica. Para ello analizo el punto desde la definición de ciencia, y también lo que dicen al respecto “Las Teorías Científicas”.
  
CIENCIA

 Conocimiento racional, exacto, sistemático, verificable y falible.
 
1.    Conocimiento racional:

Conocimiento es explicación, descripción, interpretación de la realidad o de un sector de la realidad.
Racional equivale a lógico, o sea a conceptos, juicios y razonamientos. El concepto es lo que el ojo de la mente nos provee, la captación intelectual y los juicios o proposiciones son hipótesis o sea suposición de una cosa para sacar de ella una consecuencia.

2.    Exacta: se refiere a que define lo que es en forma rigurosa.

3.    Sistemática: porque debe tener un conjunto de proposiciones ordenadas y enlazadas en forma lógica.

4.    Verificable: El poder someter a prueba empírica  las hipótesis hace que la ciencia se constituya en verificable. Una práctica científica se lleva a cabo a través de un método, que indica los medios para distinguir las afirmaciones verdaderas de las falsas, por lo tanto método es el camino que conduce a la verdad.
5.    Falible: Cuando una hipótesis es verdadera se dice que fue corroborada por la experiencia, por el contrario cuando es falsa se dice que fue refutada. Cuando muchos hechos corroboran una hipótesis estas adquieren el carácter de ley, pero esta a su vez no es infalible porque puede ser que en un futuro sea refutada por los hechos y este es otro requisito que debe cumplir una práctica para ser considerada científica.
LAS TEORIAS CIENTIFICAS
Las teorías científicas pretenden dar explicaciones de ciertos sucesos ocurridos o que tienen lugar frecuentemente, y también predecir acontecimientos que todavía no han ocurrido.
Teoría es un conjunto de suposiciones, hipótesis o conjeturas, organizadas lógicamente.
Toda práctica científica comprende distintos tipos de actividades, de las cuales se distinguen dos ámbitos diferentes:

a-  El ámbito de la creación y puesta a prueba de una teoría.

b-  El ámbito de la aplicación de las teorías


a-      CONTEXTO DEL DESCUBRIMIENTO- CONTEXTO DE JUSTIFICACION

Como se ve el primero de éstos ámbitos tiene dos etapas: la 1° la de la creación, llamada también “contexto del descubrimiento”, es la actividad que realizan los científicos para notificar algunos fenómenos y generar hipótesis explicándolo al mismo.
La 2°, la de puesta a prueba de la teoría llamada también “contexto de justificación”, es en la que se averigua si la hipótesis o grupo de hipótesis propuestas,  se confirman o no por los hechos o sea son corroboradas o refutadas.
Cada hipótesis que se propone, se evalúa por sus consecuencias, o sea se ponen a prueba frente a nuevas observaciones.
Toda práctica científica utiliza un método científico, mediante el cual se corrobora o refuta una hipótesis.

b-    CONTEXTO DE APLICACIÓN

 El segundo de estos ámbitos, llamado también “contexto de aplicación”, es donde tiene lugar la aplicación de las teorías, e involucra las predicciones que se obtienen de las teorías científicas, junto con todas las que se relacionan con el desarrollo de las técnicas y la tecnología.

Con los datos obtenidos hasta aquí, sobre lo que necesita una disciplina para ser considerada práctica científica, puedo decir a groso modo que la Medicina Homeopática cumple ampliamente, tanto con la definición de lo que es una Ciencia, como con los propósitos de Las Teorías Científicas, que incluye: a)- la elaboración de hipótesis para explicar sucesos ocurridos frecuentemente, y su corroboración por los hechos,
b)-  cumple en el contexto de aplicación de las teorías, porque cuenta  con un método que me indica técnicas de aplicación y de preparación: Ej. Preparación de Medicamentos,  como también en lo referente a las predicciones: Ej. proceso de patogenesia.

Concluyendo de un modo general que la Homeopatía cumple con los objetivos de una Práctica Científica,  el siguiente paso es  tratar de dilucidar por cual camino o método, se obtuvieron las Leyes Homeopáticas, con lo cual arribaría a otra meta que tiene éste trabajo.


ELABORACION DE HIPOTESIS O TEORIAS

Cuando se observan ciertos sucesos que ocurren o que tienen lugar frecuentemente, se trata de dar explicación de los mismos y para ello se elaboran hipótesis, siguiendo usualmente dos corrientes: 1- La inductivista, y 2- La hipotético- deductivista.



1-   DESCRIPCION INDUCTIVISTA

 Este es el método por el cual se obtienen leyes empíricas, a partir de observaciones singulares que muestren cierta regularidad. El paso de las observaciones a las leyes se llama inducción. Las leyes empíricas obtenidas por este proceso, no podrán referirse a ninguna entidad que no estuviera contenida  en las observaciones, o sea no pueden dar cuenta de formulación de leyes que aluden a entidades teóricas (cosas no observables con los sentidos).

Las observaciones como ya dije, se realizan en la etapa del descubrimiento o ámbito de la creación. El conjunto de observaciones puede ser descripto por un conjunto de afirmaciones, que relatan las características observadas en cada caso. El conjunto de observaciones del mismo tipo, y la regularidad o constancia de las mismas, se las llaman “afirmaciones empíricas generales” o hipótesis de tipo general, ya que podrían generar una posible ley.
La palabra “empírica” hace referencia a que la afirmación alude a cosas observables, y la palabra “general” implica que la afirmación se refiere a todos los casos posibles, no solo a los observados, sino a infinitos casos.
Los casos que fueron observados y se registraron constituyen las “afirmaciones empíricas singulares” y sirvieron de alguna manera para elaborar la hipótesis. Los otros casos a los que refiere la hipótesis pero que no fueron observados, lo que afirma la hipótesis sobre ellos es una predicción.
 En consecuencia al formular una hipótesis de tipo general, se está afirmando algo sobre todos los casos observados, como así también sobre los que se observarán; esta predicción constituye un salto creativo o conjetura, porque supone que en los infinitos casos ocurrirá lo observado en algunos. Una vez obtenida la ley se podrá deducir tanto el conjunto de observaciones de que se disponía previamente como nuevos enunciados de observación que todavía no se hayan registrado.


Hahnemann, a partir del experimento de la Corteza de Quina, realiza una serie de observaciones de hechos, que lo llevan a interpretar y generar hipótesis explicativas de los mismos. La regularidad de los hechos encontrada en observaciones posteriores, lo conducen a elaborar afirmaciones empíricas generales, o Leyes Empíricas ej.: Patogenesia- toda sustancia dada a un hombre sano, provoca un cambio en las sensaciones y luego en las funciones, o sea signos y síntomas, que son propias de esa sustancia. La patogenesia  nos sirve para averiguar su potencial terapéutico.
Esta es una ley empírica, porque se generó a partir de la regularidad de las observaciones. En ella hay también un salto creativo, al suponer que las infinitas sustancias provocarán signos y síntomas en el hombre sano, al igual que las ya observadas.
Menciono esta ley y no otra, porqué esta es la que a mi entender dio a la homeopatía, el renombre Metodológico de Inductivista.
Manuel Kant, filosofo europeo nacido en el año 1724  dice de la Inducción lo siguiente: “Las experiencias y las observaciones son válidas en un momento y en un lugar determinados. Por consiguiente si no hubiese de la ciencia otro fundamento que las observaciones y las experimentaciones, la ciencia nos permitiría decir exclusivamente que hasta ahora,  siempre que se ha observado este fenómeno, se percibe este otro fenómeno, como consecuencia; pero no nos permitiría decir como de hecho decimos, que las leyes de la naturaleza tienen una validez universal (válido en todo momento y en todo lugar) y necesaria (lo contrario a estas leyes es necesariamente falso).”


2.  DESCRIPCIÓN DEDUCTIVISTA

 La otra corriente para la obtención de leyes, según Las Teorías Científicas, es por la descripción hipotético-deductivista.
 Para esta corriente la formulación de toda ley, debe incluir un salto creativo (conjeturar la existencia de una entidad que no es observable) por parte del que la formula. Una vez formuladas las leyes, se podrá deducir de ellas tanto el conjunto de observaciones de que se disponía previamente, como así también nuevos enunciados de observación que todavía no se hayan registrado.
Existe otro nivel de afirmaciones además de las afirmaciones empíricas singulares y de las afirmaciones empíricas generales, y son las afirmaciones teóricas generales que se refieren a una entidad teórica, y dan lugar a las Leyes Teóricas.

LAS LEYES TEORICAS PUEDEN SER DE DOS TIPOS

a-Las leyes teóricas puras, llamadas también Principio interno, están formadas solo por entidades teóricas.
b-Las leyes teóricas mixtas, llamadas también Principio puente, están formadas por entidades teóricas y también por entidades observables.

Los Principios Científicos son el punto de partida del cual se deducen las leyes teóricas y son: Evidentes por sí mismos [2], Universales [3] y Necesarios [4].
Por lo tanto, el esquema de la descripción hipotético-deductiva en la obtención de leyes  sería el siguiente: el Principio Científico es el punto de partida para el razonamiento, de él se deduce, la ley teórica, luego de éstas se deducen las leyes empíricas generales, y finalmente los enunciados de observación que todavía no se hallan registrado.

                                Principio Científico
                                         deducción
                                     
                                 
                                  Leyes teóricas = afirmaciones teóricas generales
 
                                  
                                                           deducción

                                            Leyes empíricas = afirmaciones empíricas generales
               
                                                        deducción


                                  Enunciados de observación


Voy a tratar de analizar rigurosa y objetivamente, si algunas de las Leyes Homeopáticas pueden haber surgido por deducción.

En la Medicina Homeopática la Energía Vital o Dinamismo Vital, es el Principio Científico, la clave de todo su método; domina la fisiología, la patología, la farmacodinamia y la terapéutica.
La relaciona con la fisiología [5], cuando Hahnemann nos dice “La organización material sin fuerza vital no puede sentir, ni obrar, ni hacer nada para su propia conservación”; la relaciona con la patología [6] diciendo “ sólo la fuerza vital desarmonizada produce las enfermedades”; la relaciona con la farmacodinamia cuando expresa en el [7] y haciendo alusión al efecto terapéutico de las sustancias “ su virtud es dinámica, es una fuerza que la trituración o dilución homeopática puede exaltar hasta el infinito”; y finalmente la relaciona con la terapéutica cuando no sólo, hace referencia al precepto Hipocrático “Similia simílibus curantur” [8], sino también cuando establece  la relación dinámica entre medicamento  y enfermedad [9].
 Sobre el dinamismo vital el Dr. León Simón  expresa algo fundamental, que corrobora su institución como el Principio Científico, dice: “Hahnemann siempre lo tiene presente, ya como Principio de deducción, ya relacionado con los hechos.

Lo enunciado por Hahnemann [10]  sobre el  Principio Vital o Principio Científico y que constituye la base de la Homeopatía, es una afirmación teórica general, porque tuvo que conjeturar su existencia para poder explicar la fisiología, enfermedad y terapéutica  en los seres vivos. Esto implica un salto creativo,  una entidad no observable por los sentidos.
 Una vez obtenida la Ley Teórica, pudo deducir de ella tanto el conjunto de observaciones que había realizado previamente (experimento con la Quina), como nuevos enunciados de observación que todavía no se habían registrado, y que posteriormente constituirían las bases de la Medicina Homeopática.

El conjunto de observaciones que había hecho a partir del experimento mencionado y que encuentran explicación a partir de esta ley, son:
 a)- Ley semejanza: establece que lo necesario para la curación en Homeopatía es   escoger un medicamento cuya sintomatología sea similar a la que se desea curar, y dado en la potencia y dosis necesaria, impresionará de un modo dinámico sobre el principio vital desequilibrado, obteniéndose como resultado el restablecimiento del orden dinámico equivalente al estado de salud.
Esta  sería una Ley Teórica Mixta, pues relaciona  una entidad inobservable, con una observable erigida en la desaparición de los síntomas.
b)- La enfermedad concebida como un desequilibrio de la fuerza vital.
Es  una Ley Teórica Mixta, pues relaciona la E.V que es una entidad teórica, con una entidad observable, los signos y síntomas externos que manifiestan el desequilibrio interno.
c)- Patogenesia , es otro de los principios básicos de la Homeopatía, que se deduce a partir de esta ley teórica.
Si bien éste es un procedimiento de observación y experiencia, catalogado como netamente empírico,  no podría producirse si no existiese la fuerza vital, porque que los medicamentos para producir esos cambios morbosos en sensaciones y funciones en el hombre sano, cuentan con ella.
d)- Ley de dirección: Nos permite conocer con certeza de la eficacia o ineficacia de un proceso terapéutico, al indicarnos la dirección en que deben desaparecer los síntomas de la enfermedad, en el curso de la curación.
Esta ley, de mucha importancia terapéutica surge de la observación, es una afirmación empírica singular, que por su regularidad se transforma en empírica general; pero no podría ser explicada sin la ley teórica del Principio Vital, ya que la desaparición de los síntomas se deben al equilibrio del mismo, por lo tanto concluyo que se trata de una Ley Teórica Mixta.

El método deductivo empieza con la observación del problema, al cual el marco teórico existente hasta el momento no da respuesta, formulándose entonces una nueva hipótesis.
Kant nos dice de la deducción, que consiste en una serie de razonamientos, todos de tipo analítico. Dada una premisa se extrae una conclusión que está contenida en la premisa.
Deducir es extraer de unos conceptos básicos lo que está contenido en ellos, es la explicitación  en las conclusiones de lo que está contenido en la premisa.
Pero estos conceptos básicos de los cuales se extrae lo que está contenido en ellos, ¿cómo han sido a su vez establecidos? Esta pregunta la responden los lógicos como que la premisa mayor ha sido obtenida por inducción.
Vemos así como ambos métodos están íntimamente relacionados.

CONTEXTO DE JUSTIFICACION

Una vez obtenida la ley por cualquiera de los 2 métodos, se deben poner a prueba, es decir ver si es confirmada o no por los hechos, con el objeto de saber si es verdadera o falsa. Esta etapa consta de dos pasos:

1)-La hipótesis propuesta debe explicar las observaciones ya realizadas.

2)-Se pone a prueba la hipótesis en algunos de los casos no observados. En este paso se trata de averiguar si se cumplen o no las predicciones que se extraen de la hipótesis. Estas predicciones que se deducen a partir de la ley empírica se llaman consecuencias observacionales  C.O.
La ley pretende ser verdadera para todos los casos, por lo tanto si una C.O. no se cumple, la ley ha sido refutada.
Cada vez que una de ellas se verifique, no diremos que la ley es verdadera, sino que la hipótesis ha sido corroborada, ya que siempre quedará la posibilidad de que en el futuro alguna  no se cumpla y  refute la hipótesis.

Revisando  algunas de las C.O. de las Leyes Homeopáticas, llegó a la conclusión que hasta el momento todas han sido verificadas, lo que no significa que en un futuro  puedan ser refutadas:

a)-Ley terapéutica: todo medicamento produce en el hombre sano la sintomatología que luego cura en el hombre enfermo con similitud de síntomas. Hasta el momento todos los casos observados confirman la ley.
b)- La enfermedad concebida como un desequilibrio de la fuerza vital.
Hasta el momento cada caso de enfermedad observado, es manifestado a través de signos y síntomas que son un reflejo del desequilibrio energético vital del individuo, por lo tanto todas verifican esta afirmación general.
c)-Patogenesia: La afirmación general indica que toda sustancia suministrada al hombre sano producirá un conjunto de signos y síntomas, que van a constituir su poder terapéutico.
Las sucesivas C.O. deducidas a partir de esta ley, hasta el presente han verificado la misma.

CONCLUSIONES OBTENIDAS AL FINAL DEL TRABAJO

1)- La homeopatía es una ciencia: La Homeopatía es una Práctica Científica porque posee conocimiento racional, es exacta, sistemática, verificable y falible. Realicé un examen exhaustivo de cada uno de estos conceptos y vi en forma  clara que la Medicina Homeopática esta en concordancia con ellos.

2)- Sistema o Método: Para mi es un Sistema Terapéutico Científico que se instrumenta a través de un Método.

Otro de los conceptos con que discrepo y que constituye un 3er objetivo del trabajo, es el que define a la Homeopatía solamente como un Método Terapéutico y no como un Sistema Terapéutico.
Arribo a la conclusión de que es un Sistema, porque posee un conjunto de proposiciones ordenadas y enlazadas, que se deducen del Principio Vital (Principio Científico) en el que si éste no existiese, las demás proposiciones tampoco existirían; por lo tanto,  la Medicina Homeopática tiene necesariamente que ser un Sistema Terapéutico para poder ser científica.
Hahnemann sí la reconoce  como un sistema cuando dice [11] “... para obtener un método de  tratamiento que produzca curaciones reales y verdaderas es preciso seguir un sistema opuesto al que hasta ahora han seguido”.
En otro pasaje de su obra [12], cuando se refiere a las teorías  de su época  sobre la naturaleza de las enfermedades y sus remedios dice: “Tantas cabezas diversas produjeron una infinidad de doctrinas...estableciendo Sistemas que todos estaban en contradicción unos con otros y aún con ellos mismos”...” y ninguno estaba conforme con la naturaleza y la experiencia”. Aquí, no denota un rechazo de los sistemas en sí, sino a las teorías que se generaban en torno a las terapéuticas y no estaban conformes con la naturaleza y la experiencia.

Con respecto al método, puedo concluir diciendo el Sistema Médico de la Homeopatía permite instituir metodológicamente su terapéutica; es decir que el Método Terapéutico (que nos indica los medios para distinguir las afirmaciones verdaderas de las falsas) es posible gracias al Sistema Médico que lo avala o sostiene.
 La Doctrina Del Principio Vital Sostiene Al Método, Ej. En la experimentación el método está regido por el principio.


3)- Método Inductivo O Decuctivo: De acuerdo a todo lo que expuse y según mi criterio la Homeopatía se obtuvo por la combinación de ambos métodos Deductivo e Inductivo, y en caso de tener que optar por uno de los dos métodos, me inclino más por el deductivo.

 Otro clásico calificativo que define a la Homeopatía y,  me parece muy categórico e impreciso es el referente a que su obtención  es Inductiva.
El método deductivo empieza con la observación del problema, y el marco teórico o carga teórica existente hasta el momento, no ofrece respuesta para resolverlo, formulándose  así nuevas hipótesis.
El problema que Hahnemann no podía resolver por medio de los sistemas terapéuticos existentes hasta el momento, era la cura de las enfermedades, por lo cual se aboca a la búsqueda de un nuevo sistema que cumpla con su objetivo.  
Con la observación de la Quina realiza una afirmación empírica singular, luego la generaliza estableciendo una afirmación empírica general, pero todas estas dependen a su vez, de la existencia del Principio de la Energía Vital [5], una afirmación teórica general (universal y necesaria)[3][4], sin la cual no podría darse explicación a las observaciones empíricas realizadas por el Dr. Hahnemann.

No me inclinaría solo por el método inductivo, porque según  Kant :”...no tendríamos derecho ninguno a extender la validez de estas afirmaciones científicas más allá del estrecho límite que son validas las experiencias y las observaciones”.
Por otro lado las leyes empíricas obtenidas por este proceso (patogenesia), no podrían referirse a ninguna entidad que no estuviera contenida  en las observaciones, o sea no puede dar cuenta de formulación de leyes que aluden a entidades teóricas como lo es el Principio Vital.


En definitiva, como toda ciencia opera como una conjunción de deducción racional e inducción empírica,  donde los principios científicos son el punto de partida para el razonamiento, puedo decir, sin temor a equivocarme, que en la Homeopatía ese punto de partida  es el Principio de la Energía Vital, y la secuencia que se da como en toda ciencia, es Principio, Deducción, e Inducción.

 Hahneman en el [13],  refiere al método homeopático como aquel obtenido por experiencia y deducción. Dice que se aplicara la razón lógica (deducción), pero esclavizado a los datos de la experiencia (inducción).

Por otro ya finalizando, y de acuerdo a lo visto en la etapa del contexto de justificación, siempre que se confirmen las C.O. de una Hipótesis Homeopática, se dirá que ha sido corroborada, y no que la ley es verdadera, existiendo así la posibilidad de que ésta en un futuro sea refutada, o sea existiendo la posibilidad de su falibilidad, que es otra condición que debe tener la ciencia

_____________________________________________________________

Referencias
[1] Introducción al Órganon  6ª edición
[2] Evidentes por sí mismos: No se deducen a partir de otra cosa
[3] Universal: válido en todo lugar y en todo tiempo
[4] Necesario: lo contrario a estos juicios tiene necesariamente que ser falso.
[5] parágrafo 9 del Órganon 6ª edición
[6] parágrafo 12 del Órganon 6ª edición
[7] Tratado de Materia Médica pura
[8] Parágrafo 26 del Órganon 6ª edición
[9] Parágrafo 20 del Órganon 6ª edición
[10] Parágrafo 9 del Órganon 6ª edición
[11] Parágrafo 61 del Órganon 6a edición
[12] Introducción al Órganon 6a Pag. 23
[13] Parágrafo 53 del Órganon 6a edición

Bibliografía

“Las Teorías Científicas” (Hernán Miguel, Roxana Abellero)
          “La teoría del conocimiento “ de Manuel Kant.
“Lecciones preliminares de Filosofía” Manuel García Morente
“Órganon de la  Medicina” 6a Ed. Samuel Hahnemann
“Los Comentarios de León Simón al Órganon de Hahnemann”  Mario Crespo Dubérti















Leer más...

viernes, 9 de septiembre de 2011

Investigación sobre la Escala Cincuentamilesimal

Dr.Enrique Andino Pavlovsky
Dra.Florencia Schrager

Resumen:

El trabajo consta de cuatro aspectos:

a)    El estudio cronológico de la obra de Hahnemann en lo concerniente a la preparación y aplicación de los medicamentos  dinamizados para intentar comprender porqué llega a esta escala.
b)    La revisión propiamente dicha sobre el modo de preparación de la escala LM y sus diferencias y ventajas con respecto a la escala centesimal.
c)    Actualidad sobre el modo de aplicación de la escala según distintas experiencias en Ecuador, España y Argentina.
d)    Casos de la práctica.

Summary:

This study focuses on four issues:

a)    A chronologic analysis on Hahnemann’s work on the preparation and use of dynamized medicine, which may help to understand why he got to the LM scale
b)    A description of the preparation of dynamized medicine employing the LM scale and its comparison with the centesimal scale
c)    Current approaches to use based on practice and experience in Ecuador, Spain and Argentina.
d)    Clinical cases



Corría febrero de 1842 cuando el maestro escribía a su editor desde París, “he terminado después de diez y ocho meses de trabajo, la sexta edición de mi Organon, la que más se aproxima a la perfección entre todas”. En ésta, Hahnemann nos legaba “su nuevo y perfecto método modificado” para la preparación de los medicamentos homeopáticos.

Pasaron casi 80 años hasta la publicación de esa edición, un largo tiempo en el cual se desarrolló gradualmente la experiencia con la escala centesimal. Pensamos que ésta es en gran parte la causa por la cual pocos homeópatas no utilizan la escala a la cual había arribado Hahnemann luego de todo un proceso que, como veremos, siempre tuvo un hilo conductor, una clara idea de producir el menor efecto primario que fuera posible, logrando la curación por el camino más corto, de modo suave y duradero.

Ahora bien, estudiar profundamente a  Hahnemann de un  modo cronológico, nos permite apreciar el desarrollo paulatino y gradual de su pensamiento; y poder apreciar mejor los “porqué”.                                                              

Ya en 1789, en el Tratado de las Enfermedades Venéreas, antes de descubrir la ley de la similitud, Hahnemann da a conocer un método de preparación del mercurio con la intención de atenuar los fuertes efectos tóxicos del mismo, el Mercurio atravesaba procesos de conjugación, precipitación y purificación para lograr por fin el Mercurios Solubillis, el cual administraba hasta inducir la reacción de fiebre mercurial.

Ensayo sobre un nuevo principio (1796)
Primer trabajo donde enuncia la Ley de Similitud

En todos los casos que enumera en este escrito, habla de dar en  dosis mínimas las sustancias, como así también  las ventajas en relación a las dosis no tan débiles o moderadas…

Da varios ejemplos, entre ellos;  dice que el árnica aplicado muy eficazmente en las diarreas más rebeldes, debe ser administradlo en dosis tan mínimas de modo tal que no aumente de forma evidente las evacuaciones”. Como vemos ya estaba haciendo observaciones del efecto primario de los medicamentos tendiendo a reducir la cantidad para que éste fuera el menor posible.

En la primera edición del Organon, de 1810, parágrafo 247,  habla  de dar  la menor dosis posible y dice lo siguiente:

“Quiero señalar que los seres humanos tienen medidas muy distintas para valorar lo grande y lo pequeño según su cultura, que a algunos, ya el numero de millas que circunda nuestro pequeño planeta les parece algo monstruoso y que no se les puede ni hablar de los cuatrillones ni quintillones de geodestas (medida que se aplicaba para medir las grandes distancias de la tierra, como su diámetro, etc.) que separan a los innumerables soles de la creación infinita.”

“Uno encuentra personas igualmente limitadas que no valoran nada que no llene al menos un puño, y ponderan las cosas por su peso mercantil en lugar de por la fuerza autentica que reside en ellas.”

“El concepto de la división implica que no podemos empequeñecer parte alguna  tanto que deje de ser algo y que deje de participar de las propiedades completas del todo.” (Año 1810)

Quinta edición del Organon: Las grandes diferencias  entre ésta y la 6ta. Edición, están dadas fundamentalmente por el modo de preparación de los medicamentos y el cómo administrarlos.

Parágrafo 246 de la quinta edición
Condiciones  para el método de aplicación de los remedios homeopáticos
“La primera, que la elección del medicamento sea perfectamente homeopático bajo todo los aspectos, la segunda; que se administre la dosis mas pequeña, la que es menos susceptible de desordenar la fuerza vital, conservando, no obstante, bastante energía para modificarla convenientemente; y que esta débil, pero eficaz dosis, se repita en los intervalos que la experiencia enseña y conviene mejor para acelerar cuanto sea posible la curación.”

Luego en el Tratado de las Enfermedades Crónicas, 2º Edición (1835)

Párrafo 222: Nos enseña sobre la 3 faltas capitales:    

En general, el médico, no puede cometer otras faltas mucho mayores que, primero, considerar pequeñas las dosis que fueron moderadas por mí para cada medicamento antipsórico de acuerdo a múltiples ensayos e incluso a través de experiencias precisas; segundo, la desacertada elección del medicamento; tercero, la precipitación de no dejar actuar lo suficiente a cada dosis (esta es el concepto de segunda prescripción clásico)

Párrafo 223: “Yo agregaría solamente que uno no desacertaría al prescribir dosis mas pequeñas aún (si fuera posible) que las que yo mismo he indicado.”
“Estas producen todo lo bueno que puede esperarse…”

 (Esto muestra la tendencia en Hahnemann hacia la menor cantidad posible, aún más pequeña que la que él mismo hubiera podido preparar)

Es muy interesante como considera una enfermedad desemajente a aquella que surge de una dosis  demasiado grande:

Párrafo 219
Esta dosis del medicamento antipsórico, aunque elegida de manera homeopática fue demasiado grande, y es de temer que con ella no se alcance ninguna curación…la semejanza es anulada por los otros síntomas desarrollados por el medicamento con su violencia, se fija entonces en lugar de la enfermedad natural, una enfermedad desemejante, por cierto mayor y mas molesta.

Párrafo 221 Habla de cómo paralizar el tempestuoso ataque de una dosis demasiado grande, de un remedio por otra parte homeopáticamente acertado, remedio que fue dañino solo por su intensidad.

Párrafo 229-nota 1-cuando se hizo una elección ajustada homeopáticamente del antipsórico, y la dosis fue apropiadamente moderada, estos ataques se vuelven mas y mas raros, mas y mas débiles, a medida que continua la acción; mientras que, cuando la dosis fue demasiado grande, en cambio, los días siguientes, estos van siempre aumentando de frecuencia e intensidad y con gran detrimento para el enfermo.

Vuelve a referirse a los efectos perjudiciales de una dosis demasiado grande en la 6ª.Edición del Organon, párrafo 276:   

“Un medicamento, aun cuando sea homeopáticamente apropiado al caso patológico, hace daño con cada dosis que se administre si ésta es demasiado grande
     Por regla general, la administración en grandes dosis de un medicamento homeopático elegido con exactitud, y sobre todo cuando se repite con frecuencia pone en peligro la vida del paciente y hace su enfermedad casi incurable.”

En los párrafos 253, nota 138- y en  275 y  276 habla del daño que producen las grandes dosis;

…“después que el medicamento homeopático haya sido administrado en dosis suficientemente pequeña (tan pequeña como sea posible) Una dosis mas fuerte que lo necesario, aun del remedio mas homeopático, obra con demasiada violencia y produce en seguida una alteración muy grande y prolongada…

Párrafo.275: “..si se da una dosis demasiado grande, de un medicamento que pudo haberse elegido muy homeopáticamente, no obstante el carácter beneficioso de su naturaleza, resultará perjudicial por su cantidad y por la impresión innecesaria

Es de gran importancia lo que Hahnemann explica en los siguientes pasajes:

Párrafo 230-nota 1

“Se requiere un gran esfuerzo para creer que una pequeñez tal, una dosis tan extraordinariamente pequeña sea capaz de producir el menor efecto en el organismo, menos aún contra enfermedades crónicas tan extraordinariamente grandes…sin embargo este principio no es de esos que uno debe entender ni tampoco de aquellos para los que reclamo una fe ciega. Yo incluso no lo entiendo, pero me es suficiente el hecho, de que sea así y no de otra manera. Es la experiencia la que lo dice,  y yo le creo más que a mi inteligencia.”

“Quien no quiera imitarme así exactamente, dejará sin solución esta gran tarea, y también dejará sin curar las importantes enfermedades crónicas. No tengo nada más que decir sobre este tema.”

Pensamos que esta idea del maestro aún cuando todavía no había desarrollado la escala LM,  es lo mismo que hubiera dicho en relación a ésta.
 
Ahora pasamos a la 6º Edición del Organon de la Medicina, donde Hahnemann desarrolla el modo de preparación y uso de la escala cincuentamilesimal.

Párrafo 270.Con el fin de obtener lo mejor posible este desarrollo de poder, por medio de estas manipulaciones de las drogas (trituraciones, diluciones, sucuciones)…se obtienen preparaciones que solo de este modo, alcanzan capacidad completa para influenciar forzosamente las partes que sufren del organismo enfermo.

No vamos a describir detalladamente la técnica porque entendemos que ya es conocida por todos ustedes, pero si vamos a poner acento en las diferencias  en la preparación de las dos escalas.

1)    En LM todas las sustancias pasan por la trituración tanto las solubles como las insolubles.

2)    las  dinamizaciones LM se conservan en glóbulos y las centesimales en medio líquido, esto último trae como consecuencia la evaporación paulatina de las potencias con la consiguiente concentración de la cantidad de medicamento.

3)    En LM las sucusiones en cada paso de dinamización siempre son 100, en la centesimal varían según la farmacopea.

4)    Otra diferencia tiene que ver con la exactitud en la progresión del desarrollo de poder. En la escala LM,  el proceso es totalmente manual a diferencia de la escala centesimal, donde en especial a partir de la trigésima potencia  se progresa con dinamizadores mecánicos en donde intervienen una serie de parámetros que varían de una máquina a la otra, a saber: RPM del rotor, tamaño del bulbo, forma y dimensiones de la paleta que gira,  cantidad de fluído por unidad de tiempo. Pensamos que en LM esto asegura una progresión suficientemente exacta de la fuerza medicamentosa, que en centesimal en altos niveles de dinamización (10.000, 50.000 o más) en más probable que haya variaciones del poder medicinal según se utilice uno u otro dinamizador.


5)    La proporción es diferente, desde uno en 100 a uno en 50 mil. En relación a este punto, transcribimos a continuación lo que Hahnemann explica en la nota 155 al parágrafo 270


“La relación muy desproporcionada entre el medicamento y el medio de dilución, muchas sacudidas al frasco, puede determinar un desarrollo mucho más grande de poder.”

“Pero si el medio diluyente es de 1/100, obra con una violencia furiosa, aun peligrosa sobre todos los pacientes débiles que no tienen una reacción duradera y moderada del principio vital.”

“Pero el método descripto por mí, al contrario, produce medicamentos de gran poder y de acción mas moderada, que sin embargo, si están bien elegidos, impresionan curativamente todas las partes del cuerpo que sufre.”

Todo este comentario concluye en las palabras de Hahnemann en:

Nota 156 al parágrafo 270

“Por medio de este método de dinamización (la preparación obtenida de este modo, he encontrado después de muchos experimentos y contra experimentos que es la mas poderosa y al mismo tiempo de acción mas moderada, es decir, como la mas perfeccionada), la parte material del medicamento disminuye 50 mil veces con cada grado de dinamización, y no obstante, aumenta su poder de manera increíble.”

Podríamos decir que el método de preparación en LM tiene un doble resultado, en primer lugar la relación de desproporción entre sustancia y medio diluyente brinda un espacio para la dinamización que es en proporción mucho mayor al que sucede en la progresión centesimal, lo que permite un gran desarrollo de poder y por otro reduce drásticamente la cantidad de sustancia, lo que en conjunción logra una acción primaria profunda y casi imperceptible al mismo tiempo.

Fundamento  del método plus:

Parágrafo 246
Condiciones:

1)    el medicamento elegido con el mayor cuidado perfectamente homeopático

2)    si el medicamento ha sido administrado  en alta potencia, disuelto en agua y en pequeña dosis apropiada según la experiencia haya enseñado como la mas conveniente, y a intervalos definidos para que la curación se efectúe mas rápida, pero con la precaución de que el grado de dinamización de cada dosis se diferencie algo de la que le precede y de la que le sigue.

El método plus permite repetir el medicamento frecuentemente y de este modo acelerar los tiempos de curación.

“…. si la dosis siguiente es modificada ligeramente cada vez, de dinamización mas alta, entonces el principio vital puede ser influenciado sin ninguna dificultad por el mismo medicamento (la sensación patológica disminuye) y de este modo la curación es mas pronta.

En el uso de la LM tanto para dosis única como para método plus, siempre se aumenta gradualmente la potencia, nunca se repite la potencia sin modificar, a diferencia del concepto previo de segunda prescripción, que más tarde refrenda Kent en su Filosofía de la Homeopatía.
Forma de administración: Potencia – Dosis

Parágrafo 275: la conveniencia de un medicamento para un caso patológico dado, no depende solo de su exacta elección homeopática, sino también de la cantidad apropiada, o mejor dicho, de la pequeñez de la dosis.

En el momento de prescribir un medicamento en LM son claramente dos aspectos que debemos elegir de acuerdo a algunos parámetros de fácil comprensión, la potencia y la dosis.

La dosis comprende la cantidad de medicamento y la frecuencia o ritmo posológico.

Hahnemann se pregunta cuál sería el grado de exigüidad de la dosis:

                  Parágrafo 278- “el de cada caso Individual”

Parágrafo 277   ”…. Un medicamento cuyos síntomas propios estén  perfectamente en armonía con los de la enfermedad, deberá ser tanto más saludable cuanto mas se aproxime su dosis a la exigüidad  a que necesita reducirse para producir suavemente la curación.

Parágrafo 278-…Se trata ahora de saber cuál  es el grado  de exigüidad  que más conviene para dar a la vez el carácter de certeza y de suavidad a los efectos benéficos que se quiere producir, es decir, hasta que punto se debe disminuir las dosis del remedio homeopático en un caso dado de enfermedad para obtener la mejor curación.

“Para resolver este problema no sirven de nada las especulaciones teóricas, ni los razonamientos alambicados ni los sofismas especiosos, solo los experimentos puros, la observación cuidadosa de cada enfermo y la experiencia exacta pueden determinar esto en cada caso individual.”

¿Cómo empezar?

En ningún caso especifica de manera contundente, cual es la dinamización más baja por el que se debe iniciar el tratamiento.

En enfermedades agudas…1 glóbulo en seco (para enfermedades recientes y moderadas) o en diluciones cada tantas horas según gravedad.

Para enfermedades agudas y crónicas, comienza por dinamizaciones bajas y se van aumentando paulatinamente; la progresión de las potencias depende de la sensibilidad de cada paciente (parágrafo 248-nota 155)

Nota 132 del parágrafo 247
El mismo medicamento cuidadosamente elegido puede darse ahora diariamente y por meses, si fuese necesario de este modo, a saber: después que  los grados mas bajos de la potencia se han usado por una o dos semanas en el tratamiento de las enfermedades crónicas, se aumenta el grado de potencia hacia las más altas.

¿Hasta cuando?

Parágrafo 280: la dosis  de un medicamento que ha demostrado ser útil sin producir nuevos síntomas molestos, debe continuarse su empleo elevándolo gradualmente hasta el momento en que el paciente aliviado en general, comienza a sentir en forma moderada el retorno de uno o varios de los antiguos sufrimientos originales. Esto indica la curación próxima.                                                      

A continuación enumeramos lo que creemos son las ventajas de la escala LM sobre la centesimal, para ser consideradas por los presentes:

  • La relación desproporcionadamente grande  entre la medicina y el medio diluyente permite conseguir como ya vimos un poder mucho mayor.

  • Mayor suavidad. Acción más moderada. Como dice Hahnemann:  “ Por  medio de la dinamización cada vez mas alta, se modifica y sutiliza la acción del remedio”

  • La  agravación se reduce al grado de menor expresión dado que en la relación 1 en 50 mil la energía se libera más sutilmente y en contacto con la energía vital, da impulsos más suaves.(parágrafo 270)

  • Parágrafo 161: Limitar la agravación homeopática. Con el fin de “impedir” estas reacciones no deseadas de la fuerza vital…y dice, hablando de la 5ta edición, “….era todo lo que la experiencia me había justificado…ahora, todas estas dificultades se han resuelto por mi nuevo método.

  • Difiere el significado de agravación homeopática .En la escala centesimal indica un exceso de dosis que causa el efecto, en la escala LM indica que el paciente está casi o completamente curado.

  • Permite el uso repetido del medicamento por un tiempo prolongado,  igual que la escala centesimal.

  • El efecto primario es tan pequeño, que si uno se equivoca en la elección del remedio, el grado de afección es reparado sin dificultad por la energía vital. “En el caso de que la falibilidad humana lo induzca a emplear un medicamento inadecuado, la desventaja que de esto resulte será tan pequeña que el paciente la vencerá y reparará rápidamente por medio de su poder vital y con la pronta administración del remedio correctamente elegido conforme a la similitud de los síntomas y esto en la dosis mas pequeña (parágrafo 283).

  • Acelerar la curación: mejoría en tiempos más cortos (esto en relación al método plus, tanto en centesimal como en  LM).

Actualidad de la Escala LM:

De acuerdo a la información que hemos ido recabando sobre el uso actual de la escala pudimos observar en todos los casos la gran rigurosidad que existe en la preparación de los medicamentos, tanto en las farmacias como en los casos en que el médico prepara sus propias medicinas, como  en Ecuador dónde no hay preparaciones farmacéuticas de medicación homeopática. Siguiendo siempre los claros lineamientos que ofrece el maestro en la 6º Edición, con los cuales perfectamente puede uno preparar todas las sustancias medicamentosas sin excepción.

En cuanto al uso de las potencias en los tratamientos de las enfermedades agudas y crónicas el criterio de elección difiere según los distintos autores.

En Ecuador hemos visto que en general comienzan en todos los casos por las potencias más bajas, incluso la 1 LM para ir aumentando gradualmente de uno en uno, en algún caso de a dos o de a tres y de este modo ir elevando hasta observar una vez cumplido todo el proceso curativo la denominada agravación final.
La doctora Inmaculada Gonzalez-Carbajal García, de la ciudad de Oviedo en España, ha escrito un maravilloso libro, “Bases teóricas y aplicación práctica de las potencias LM”, en donde expone la conveniencia en algunos casos de comenzar por dinamizaciones altas directamente y de este modo producir cambios de modo rápido, cambios que tal vez al comenzar por dinamizaciones bajas van a tardar en aparecer. Acelerando de este modo el proceso y evitándole al paciente pérdidas de tiempo en medio de su sufrimiento crónico.
Inmaculada Gonzalez toma como parámetros importantes para la elección de la potencia y la dosis: la edad, la situación vital del paciente, el tiempo que cursa su enfermedad crónica, el plano de manifestación de la enfermedad, el grado de sensibilidad del paciente, la complejidad miasmática y el que se trate de una enfermedad aguda o crónica. También da una idea muy interesante que es que “quienes proponen iniciar un tratamiento homeopático con LM desde esquemas rígidos respecto a la potencia y la dosis están dejando a un lado la riqueza que ofrece tal diversidad de combinaciones, que la hace susceptible de adaptarse a casi todas las situaciones”

En nuestra corta pero riquísima experiencia con esta escala hemos ido comprobando permanentemente estas palabras de Inmaculada, ofrece un amplio espectro de posibilidades y en la medida en que uno está atento a todos los parámetros que enumerábamos anteriormente actúa de un modo suave, claramente curativo y sin provocar reacciones indeseadas en los pacientes.

Conclusiones

El motivo de esta investigación es animar a cada uno de nosotros a que la usemos, y certifiquemos su validez, y como pide Hahnemann, “no nos privemos de experimentar las grandes ventajas y beneficios de este modo de proceder (nota 138 al parágrafo 253)”.

 Cuando Hahnemann en sus últimos años  se dedico a desarrollar las potencias fue en búsqueda del ideal más elevado:

El de restablecer la salud de  manera suave, rápida y duradera, o quitar y destruir  toda la enfermedad por el camino mas corto, más seguro y menos perjudicial.”

“La verdad es eterna como la divinidad misma. Los hombres pueden desconocerla por mucho tiempo, pero por fin llega el momento en que cumpliéndose los decretos de la Providencia, sus rayos penetran la nube de las preocupaciones y esparcen sobre el género humano una claridad benéfica que nada en adelante es capaz de extinguir.”
Samuel Hahnemann, Introducción al Organon de la Medicina, 6º Edición.





Leer más...